FINAL FANTASY 13

En primer lugar pedir un Feliz Año a todo el mundo (ya se que lo hago un poco tarde, pero más
vale eso que nunca ;) )
En segundo lugar, se ha hecho de rogar, pero por fin lo he hecho, el tan ansiado "análisis" que muchos habéis esperado.
Que lo disfrutéis :)

4 años han pasado desde su presentación (y yo he tardado casi un año en hacer esto XD), 4 años llenos de especulaciones y noticias que no gustaron a todo el mundo, como el caso de que se rompiera su exclusividad en Playstation 3 y apareciera también en X-Box 360, ilusiones y esperanzas por ver el renacer de la saga...


"We live to make the impossible possible"


En esos 4 años Square-Enix lo tenía claro, quería volver a apasionar a sus fans tras la decepción que supuso (a una gran parte de sus seguidores, entre los que me incluyo XD) el Final Fantasy XII.

Square-Enix ha pretendido rehacerse de sus errores intentando hacer de su decimotercera entrega, la mejor de toda la saga. Pero, ¿lo han conseguido o han caído en otros errores impidiendo que el juego sea una obra maestra?


HISTORIA

Los Final Fantasy están caracterizados por presentar un gran argumento, lleno de momentos épicos, tristes, cargados de emoción, capaces de enamorar al espectador, capaces de conseguir que el jugador se sienta uno más dentro de la obra, es decir, la Historia de un Final Fantasy es un pilar fundamental para que el juego sea todo un éxito.


Square-Enix, tras no conseguir un argumento digno en el Final XII, ha pretendido enmendar este error intentando crear una de las historias más elaboradas y más carismáticas de todos los Finals.

Para llevar a cabo tal arriesgada empresa, la creadora del juego ha inventado un nuevo universo con su propia mitología, leyendas y nombres extraños (como Lu’cie o Fal’cie, nombres que tienen un peso importante en la historia).


El Fal'cie Titán (es buena persona... o no?)


En este juego, la historia es un poco difícil de seguir, así que trataré de no hacerlo muy lioso (pero me va a costar, y no me extrañaría que os perdierais XD).


Lo primero que hay que tener claro es que hay dos mundos, Cocoon (El Nido) y Gran Pulse. El Nido es una especie de Luna, donde viven gran parte de los humanos, creada para “proteger” a los humanos de Pulse (lugar donde creen que está el infierno) y Pulse sería lo equivalente al Planeta Tierra.


(La Luna es Cocoon, el resto Pulse)


(IMPRESIONANTE)


Por otro lado existen en ambos mundos los Fal’cie, especie de criaturas que se encargan de crear nuevas criaturas y nuevas tierras (esos son los Fal’cie de Pulse) y también de suministrar a los humanos (esos son los de Cocoon). Sin embargo estas criaturas tienen la “genial” habilidad de convertir a los humanos en Lu’cie, otorgándoles habilidades especiales, como magia o la posibilidad de invocar a criaturas. Esto sería un chollo de no ser porque tienes que cumplir una misión. Sí no la cumples te convertirás en un Cie’th, un terrible monstruo, y si la cumples te conviertes en cristal (Vamos, si te toca ser un Lu’cie estas con la soga al cuello)

La gracia de todo esto es que sí un Fal’cie de Pulse te convierte en un Lu’cie, a parte de convertirte en enemigo de El Nido, todo ese mundo artificial hará lo posible por capturarte, pero si lo hace uno de Cocoon, te conviertes en enemigo de Pulse.


La marca del Lu'cie, si la tienes preocupate por tu vida

Para no convertirte en esto :(

Aunque esto también... que quieres que te diga XD


Tras esta “breve explicación” paso a contaros que el verdadero juego empieza pasada las primeras horas, cuando los protagonistas se convierten en Lu’cie, obligándoles a descubrir cuál es su misión y a tratar de sobrevivir a todo lo que les venga encima, pues serán perseguidos por la incansable caballería y deberán desafiar multitud de retos. Su camino será largo y dificil, ¿lo conseguirán?


PERSONAJES


Hablemos sobre una de las bases más importante del argumento: los personajes.

Para que una historia tenga un gran éxito, los guionistas tienen que conseguir unos personajes carismáticos y que consigan transmitir multitud de sensaciones en el jugador.

Con su plan renove, los guionistas, aparte de hacer una trama trabajada, han conseguido crear a una serie de protagonistas que seguramente no quedarán en el olvido.


Empecemos con el baile:


LIGHTING


La “tía dura” del equipo (o mejor dicho, “la versión femenina” de Cloud). Su arma favorita, un sable pistola... le encanta repartir mamporros (de ser vosotros, no intentaría enfadarla... o lo lamentaréis XD). Podría ser la novia de Cloud (Eso quiero verlo XD).


Imagen que se la dedico a una persona muy especial con esta frase "It is"


En las primeras horas, demostrará ser la típica guerrera que prefiere luchar sola y sin importarle nada en absoluto los demás compañeros de equipo. Su único interés es cuidar de sí misma y preocuparse por su hermana, Serah.

A medida que avanza la historia, su oscuro pasado será revelado (así como su verdadero nombre) y su “mala leche” irá cambiando mostrando su verdadera personalidad.

Para mí es uno de los mejores personajes que han aparecido en la saga FINAL FANTASY


SAZH


Es el mayor del equipo. Su arma favorita, dos pistolas... (similitud con Barret (Gordy para los amigos XD)). Cree en la mala suerte, pero no en la buena...


Mirad su chocobito... ES UNA MONADA!!!!!!!!!!


Es el guerrero que muchas veces se cuestiona por qué demonios está en esa situación. A pesar de esta primera sensación, demuestra ser uno de los personajes con un trasfondo muy triste. El día que fue a una fábrica con su hijo, el fal’cie del lugar lo convirtió en un lu’cie, haciendo que “la milicia” lo cogiera para estudiarlo.

Ah, que se me olvidaba, su pelo afro esconde un secreto, un chocobo bebé (Es una ricuraaa... ^^)


SNOW


El “I’m the hero” del grupo. Su arma favorita, dos guantes para golpear (similitud con Tifa y Zell, por el mero hecho de que ambos también utilizaban los puños como arma). Está enamorado de la hermana de Lightning, sin embargo Light no está dispuesta a aceptarlo.


SERAH!!!!!!!!!!!!!


Es el personaje con más optimismo de toda la saga. Siempre tratará de levantar los ánimos al equipo para que su ardua tarea se convierta en un simple juego de niños. A lo largo de la historia observaremos su profunda relación con Serah, y su evolución psicológica con Hope (debido a un incidente, que contaré más adelante). Da por hecho que se va a casar con Serah sin importarle lo que le diga Light.


VANILLE


La “ajá” del grupo (quienes hayan jugado al juego o visto a Vanille me entenderán XD). Su arma favorita... vaya, no se que tipo de arma es (tampoco es que la utilice mucho XD), pero al fin y al cabo voy a hacer una descripción de su arma: Un palo con tres ramas que se extienden (La mejor descripción del mundo XD) (PD2: He recibido quejas de L.X, según él es “un bastón que es un asta de corzo”).

Le encanta hacer grupo y se pone muy triste cuando todo el mundo se pelea.


J. ha dicho Vanille la parte. Tiene un carácter muy vivaz, es una Healer brutal, una buena obstructora


Es sin duda uno de los personajes con más profundidad psicológica del juego. A simple vista aparenta ser la graciosa del grupo y siempre de un buen humor, pero como las apariencias engañan, Vanille demuestra ser un personaje que carga con un profundo dolor por una serie de acontecimientos (que no voy a contar para no marear) y que trata de llevarlo de la mejor manera.


HOPE


El más joven del grupo. Su arma favorita, un Boomerang. Al ser el más joven y ser un niño deberá enfrentarse a sus miedos y luchar contra sus desgracias.


Sigo pensando que el pañuelo que tiene le queda muy cutre XD


Al principio del juego estará con su madre, pero debido a su muerte, Hope le echará la culpa a Snow por haberla convencido para que luchara (sin embargo es la propia madre la quien decide luchar para proteger a quien más le importa... (esta parte es una de las más tristes)). Hope cegado por la rabia intentará en más de una ocasión vengar a su madre intentando atacar a Snow.


FANG


La que “más cree en la suerte” del grupo. Su arma favorita, una lanza. Ella tiene claro cual es su misión sin embargo su afán por proteger a Vanille le hará caer en la desesperación pudiendo traicionar al grupo.


Entre nosotros es la novia de L.X del blog iguessisjustanothernightalone pero no le digáis que os lo he dicho... Anda, hola L.X., cómo te va?


Fang se siente muy ligada a Vanille pues la quiere como si fuera su hermana. Por qué? (no lo voy a contar ^^). Por alguna misteriosa e inquietante razón, ayuda al equipo de Light cuando estos eran atacados por el ejército. Cuáles son sus verdaderos motivos?



INVOCACIONES


Entremos ahora en la sección de aquellas criaturas que podemos utilizar como apoyo. Sí, hablo de nuestros queridos eones, guardianes de la fuerza, espers, etc., sólo que en este juego reciben el nombre de Eidolones.


En esta decimotercera entrega, un personaje podrrá llevar sólo a un eidolon. Estas simpáticas criaturas aparecerán cuando uno de los personajes entre en un estado que hará que le complique la misión como Lu’cie.

Los Eidolones te ayudarán en el combate ofreciéndote su apoyo y, como novedad, podremos utilizar una nueva habilidad: el modo empatía (es decir, modo transformer XD). Este modo hará que la criatura se convierta en una especie de vehículo durante una serie de turnos. En esos turnos podremos emplear diferentes ataques finalizando con el super ataque del Eidolon (ya sabéis Megafulgor, Juicio final... lo normal XD)


Encontramos pues 6 eidolones diferentes:


SHIVA (GEMELAS)


Sí, habéis leído bien... son gemelas

La primera invocación del juego es en forma de nuestra querida amiga Shiva, la dama del hielo, solo que esta vez viene acompañada y vienen para hacer pupa (mientras una cura, la otra ataca XD)


Su modo empatía es convertirse en una moto para que Snow (su invocador) pueda ir a gusto (y esto no va con segundas XD)




ODÍN


El caballero justiciero, que en esta ocasión tiene el elemento del Trueno, es la segunda invocación del juego quien intenta poner a prueba a Lightning (su intención es que Light proteja a Hope)


Su modo empatía hace que Odín se convierta en un caballo cediendo el sitio a Light para que esta pueda dar mamporros con la espada de Odín.





BRUNILDA


La dama de fuego, que hace acto de aparición por primera vez en la saga y en sustitución a Ifrit, es la tercera invocación del juego. Sus habilidades ígneas más sus ataques con las pistolas pondrán en serios aprietos a Sazh.


Su modo empatía es transformarse en un coche (parecidos a los de rally). Sazh y mini chocobo disfrutan carbonizando a sus víctimas (yo no, soy mas de hacerles sufrir con Bahamut ^^)




BAHAMUT


El rey de los dragones, aunque esta vez tiene una forma humanoide sin perder sus rasgos dragonianos, regresa siendo la cuarta invocación del grupo. Es la invocación más poderosa del juego (no podía esperar menos de ti XD) para la castigadora mas castigadora (con permiso de Lightning, por supuesto), es decir Fang (creo que aquí hubo un error en el guión... XD).


Su modo empatía hará que se transforme en su forma dragón (aunque esta vez mecanizado). Fang volará alto para cargarse a los Adamantaimai y cualquier criatura que aparezca en su camino.




ALEJANDRO


El castillo sagrado, aunque de forma mecanizada y pareciéndose a una casa con patas, es la quinta invocación. Parece que quiere volver a encender la luz de la esperanza que ha perdido Hope.


Su modo empatía hace que se transforme en una fortaleza con torres lanzando poderosos ataques (a decir verdad, esta sería la segunda invocación más poderosa, pero para ello debes controlar una serie de factores (creedme, aún no lo he descubierto)) que ayudarán al negado fuerte (que generoso que soy con los adjetivos XD) de Hope a derrotar cualquier amenaza.




HECATÓNQUIRO


Por último, la sexta invocación, que, junto a Brunilda, hace acto de aparición por primera vez, es una especie de brazos mecanizados dispuestos a echar una mano a Vanille.


Su modo empatía es... hmmm, cómo lo diría mi hermano de batalla? Ah sí ,“una puta ametralladora!”. Si señor, una ametralladora... que no se muy bien como funciona, pero que hace daño sí se usa correctamente.



GRÁFICOS


Después de marearos con la historia y personajes, pasemos a los aspectos técnicos... dicho de otra manera, hablemos de los gráficos.

Final Fantasy 13 es el primer juego en estrenar el potente motor “Crystal Tools”. Gracias a él, los diseñadores han conseguido, si no la mejor, uno de los mejores apartados gráficos de la PS3.

La combinación de elementos futuristas y naturales son una auténtica obra de arte, pues puedes quedarte embobado en frente de la pantalla apreciando cada detalle de los personajes o del escenario. Y sí te parece una pasada los gráficos, te quedaras sin aliento al observar las escenas a 1080 hechas a ordenador (un auténtico mar de belleza).


(Me he quedado sin palabras)


Sin ninguna duda, he de aplaudir el apartado gráfico. Nunca había visto tanta belleza junta... (ojalá les diera por hacer más cosas así de BIEN, sin ningún tipo de quejas)



(Una verdadera belleza, verdad?)




SISTEMA DE BATALLA


Puestos a renovarlo todo, el sistema de batalla tampoco puede ser ignorado, por lo que el equipo encargado en la sección de las batallas ha creado un sistema de combate nuevo en el que mantendrá determinados comandos para realizar los ataques.


El sistema de batalla consiste en que cada personaje (en un grupo de 3 personas) tenga una barra en el que puedes realizar más de un ataque (el máximos es 6, pero para poder hacer seis ataques hay que avanzar en la historia).

Nosotros sólo llevaremos al personaje que tengamos como líder y los demás actuarán según la configuración que le hayamos puesto, es decir, ellos actuarán según el rol que le pongamos (Castigador, Fulminador, Sanador, Protector, Inspirador o Obstructor). En el combate podremos alternar diferentes formaciones dando lugar a un toque más estratégico en las batallas.



Se puede apreciar la barra de los segmentos que equivale a los turnos


Ejecutando "Andanada" ^^


Todo esto suena muy bien, sin embargo, no todo son alegría: sí se muere tu líder en el combate la partida termina (lo que fastidia muchísimo). Además algunas batallas pueden limitarse a pulsar el botón X para que te hagan el trabajo de escoger las habilidades para la ocasión (pero la gracia es que debemos ser nosotros los que elijamos esos comandos).


El sistema de combate es, por tanto, un soplo de aire fresco y un nuevo intento en la búsqueda del mejor sistema de batalla tras la decepción que supuso la del Final Fantasy XII (repito, fue una decepción para algunos (yo incluido))


MÚSICA


Por último, terminemos está bonita velada hablando de un elemento muy importante tanto en la saga Final como en cualquier videojuego. Sí, hablo de la música.


Nobuo Uematsu era el encargado de realizar las bandas sonoras de los Finals (y sin duda eran de las mejores, no lo puedo negar... aunque pasen los años seguirán siendo parte de mí ...) pero debido a problemas con la compañía, Uematsu no ha podido hacer la banda sonora de este juego.

Esta ardua contienda recayó entonces sobre Masashi Hamauzu, compositor de la banda sonora del Final Fantasy X.


Masashi Hamauzu ha conseguido realizar un gran trabajo creando buenas composiciones que saben acompañar en buenos momentos. Sin embargo, hay otras melodías que no pegan ni con cola y pueden llegar a ser bastante cansinas.

Eso sí me gustaría felicitarlo por las excelentes canciones de batalla sobre todo la de “Saber’s Edge” (hacía tiempo que no escuchaba algo tan épico) y el tema de Snow (que me parece muy bueno ^^).


Os dejo con canciones de la banda sonora. Disfrutad ^^







En mi humilde opinión, a pesar de ser un buen juego, el juego tiene defectos que hacen que no sea uno de los mejores. Su excesiva linealidad (ya se que casi todos los finals son lineales pero es que este son pasillos sin vida), la falta de tiendas (falta muy grave XD), la escasez de minijuegos y unas cuantas cosas más hacen que el juego pierda enteros.

A pesar de eso, FINAL FANTASY XIII es una gran opción con una historia apasionante, grandes personajes y sí eres fan incondicionable sabrás perdonar esos errores.

Este sin duda es el camino a seguir para hacer que la Saga Final Fantasy recupere todo su esplendor.

(Una gran aventura, un gran peligro, ¿serán capaces de conseguirlo o sucumbirán?)


Gracias por leer, espero que os haya gustado mucho ^^


Comentarios

  1. Enhorabuena por el trabajo!!! Creo que cada día te superas más a ti mismo, de verdad!!!
    Aunque yo no haya jugado al juego, gracias a tus palabras y a la forma tan buena que tienes de redactar, lo he entendido perfectamente!!!
    Me ha gustado mucho!!! y espero que no dejes nunca de escribir porque soy seguidora de tu blog...

    ResponderEliminar
  2. Gracias ^^
    Es bueno saber que no os hayáis mareado un poco con la historia XD

    Y seguiré trabajando con mucho esfuerzo ya que escribir consigue que me relaje mucho y me sirve para desconectar ^^

    ResponderEliminar
  3. MENUDO CURRE! Sí señor.Sabía que cumplirías (eres un tío de palabra,eh?)
    Y me ha molado muchísimo tu toque humorístico...estoy más que de acuerdo en lo de los gráficos, yo me quedé pilladísimo (hola? más juegos con estos gráficos, por favoorr!) y sabes que comparto tu opinión de que debería ser exclusivo de la ps3...queda pendiente pasármelo para cuando tenga una xD.
    Por cierto...no rompas el espíritu de los forever alone que son Cloud y Light!!!!! los dos sin pareja!!!!(Y ahora que lo dices, si que percibo ciertos paralelismos entre personajes de este juego y alguno del VII...sabes que quiere decir eso, no Guillem?...pondrán al día el VII cuando menos lo esperemos...y machacaremos (o imitaremos su voz xD) a Sephiroth en 3d ;).
    -...QUE SE ME OLVIDA, LO MÁS IMPORTANTE:
    FANG?...Fang... ES PARA MI!!!!! (L)
    Qué más puedo pedir? una tía chiflada y con el pelo azul (y un dragon desintegra-monstruos) que viste con estilo (aunque "It is" diga cosas feas sobre ella).

    Un cordial saludo de L.Xabier de tal blog: http://iguessisjustanothernightalone.blogspot.com/

    JAJAJAJAJA SPAM A SACOOOOO con el blog ;)

    ResponderEliminar
  4. Pero tu qué te creías? Yo siempre cumplo con lo que me propongo (soy muy cabezón en estas cosas XD)

    Me alegro que te haya gustado (y eso que toque humorísticos he puesto poquitos... o tal vez no?)

    Lo de Cloud y Light no podría ser, ya que Light sería el sueño de Cloud o a la inversa... Si estuvieran juntos el mundo se colapsaría...

    Ojalá un Final Fantasy 7 en 3D con las gafas y todo eso... Sería... DIOS ESO QUIERO VERLO!!!!!!!!!!!!

    Sabía que te gustaba Fang XD
    mejor quedaros con ellas, yo me quedaré con TIFA ^^

    SPAM? Quieres SPAM? Yo te daré SPAM (cuando menos te lo esperes MUAHAHAHA)

    ResponderEliminar
  5. chapó, me quito el sombrero. vaya tela con el curre que te has pegado, me encanta. Por otra parte opino que le queda bien el pañuelo a "Jopé" (para gustos colores). También pienso como Xabier, la magia Lightning y Cloud se perdería si se juntasen.

    Frdo: It is.

    ResponderEliminar
  6. Gracias ^^

    Para mí no hay mayor satisfacción que hayáis disfrutado con la lectura. Si consigo eso, todo el trabajo que he hecho ha merecido la pena :D

    Lo del pañuelito de Hope creo que es el color... si hubiera sido de otro color, pues tal vez diría otra cosa... pero como has dicho "para gustos colores"

    Lo de Cloud Y Light ya he dicho que iba a ser imposible, sino el mundo se colapsaría XD

    ResponderEliminar
  7. Cloud es Cloud... pero es un negado para las mujeres. Lightning se lo comería con patatas en caso de relación. ¡Y nadie quiere ver a Cloud sometido!
    Y yo sinceramente dudo que los Fal'Cie transformen humanos en Lu'Cie para cumplir una misión concreta. Recuerdas lo que pasa al final con Vanille? Tras el combate final? (Spoiler y pista: Cie'th x4). En mi opinión los Fal'Cie otorgan poder a cambio de la responsabilidad de seguir adelante. La marca de Lu'Cie podrá intensificarse (de hecho, contra más "cerca" están de ser Cie'th, más poder tienen), pero nadie se ha transformado en Cie'th hasta que no se rinde. Para mi los Fal'Cie sólo otorgan más poder para que cada uno pueda cumplir sus metas, y así se aseguran de que las cumplan... o sufran las consecuencias.
    Respecto a Vanille! Un respeto por la niña "Ajá" que no combatirá mucho y usará un... cacharro como arma (más respetable que el Boomerang de Hope), pero es la mejor maga del todo el juego (Hope cura mejor, pero aguanta menos), recordemos que es la mejor Obstructora, seguida de Fang.
    Y Lightning no será la mejor castigadora (al ser Fang) pero es la más versátil de todos los personajes, lo cual hace que el hecho de ser la mejor fulminadora (Andanada powa) la convierta en el personaje más poderoso (A pesar de que Odín me ha defraudado en esta entrega, al igual que Ifrit... ningún fuego arderá como el de Ifrit, y ningún nombre superará a "Guardian de la Fuerza").
    Y si, el sistema de combate es lo peor... aunque debo reconocer que las formaciones son un buen sistema, como el de losas de FFX-2 (que tenía partida+, algo que todos deberían tener). Es lineal, y carece de tiendas. Y lo lamento, las misiones opcionales y los monstruos finales no son un gran reto. Pero a pesar de eso el juego sigue siendo bastante bueno.
    Y mejor me callo ya, porque como siempre tengo mi propia opinión para todo. Buen artículo.
    PS: La estética del juego es buena, pero vs.XIII la aplastará. Y... "Ajá!"

    ResponderEliminar
  8. Y tú quién eres, misterioso señor? DESCÚBRETE
    BROAJUARJUARJUAR!

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, gracias por comentar, espero que te haya gustado ^^

    En segundo lugar, yo no voy a contar todos los secretos del Final Fantasy XIII, yo solo he hablado de lo que ocurre al principio, es decir, la creencia que tienen en primeras instancias de los Fal'cie y los Lu'cie: Si un Fal'cie te convierte en Lu'cie, tienes una visión de lo que es tu misión, si no la cumples Cie'th, si la cumples cristal.
    Cuando avanzas en la historia descubres otras cosas (no voy a desvelarlas)

    Cloud hace un Omnilátigo y se merienda a quien sea ^^

    Para mí el sistema de combate es bastante bueno, a mi si que me ha gustado (en respecto al XII), sólo que deberían buscar otras maneras para que pudiéramos controlar a todos los del equipo y si no encuentran la solución que vuelvan a los combates clásicos...

    L.X. tu risa es digna de monstruo de Final 7, que no te pille Cloud con su Invocación más poderosa: Los caballeros de la mesa redonda ^^

    Una vez más gracias por leer :D

    ResponderEliminar
  10. Misterioso señor? Por favor, no soy tan mayor. Puedes llamarme... al 96259130.
    Pero también puedes llamarme Erik.

    Guillem, me parece respetable el punto de vista introductorio de los Lu'Cie, lástima que ya he realizado bastantes Spoilers, pues los Lu'Cie y sus vínculos con los Fal'Cie y Cie'th son un buen tema de debate.
    Saludos desde la cripa.

    ResponderEliminar
  11. En eso tienes razón, el tema Luc'ie y demás es un gran tema de debate. Y no te preocupes por los spoilers, yo he contado muchos XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MARS

La Llegada (I)

La Llegada (II)